La idea de medir la sustentabilidad ambiental de la producción de pollos nació hace varios años. “Luego de lograr el consenso de las empresas del sector encaramos un trabajo que duró dos años y que involucró al 65% de la producción de carne de pollo”, explicó Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

El Inventario de la Producción de Carne de Pollo se desarrolló gracias al trabajo en conjunto con los especialistas del INTI (Instituto de Tecnología Industrial) y los resultados del trabajo fueron presentados en la reciente Expo Rural de Palermo durante un evento organizado por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

La conclusión principal es que la producción de carne de pollo “genera 1,7 kilo de dióxido de carbono equivalente por kilo de carne producido a la puerta del frigorífico”.

¿Es mucho? ¿Es poco? “En Brasil es de alrededor de 2,75 kilos. Nuestra huella de carbono es 64% más baja que la del pollo brasileño”, comparó Sinesi.

En cuanto a la huella hídrica, “que se mide por escasez, es de sólo 0,53 metros cúbicos de agua por kilo de pollo. Esto consideramos que es un valor bajo pero son pocos en el mundo los que lo han medido”.

Con esos resultados en manos el directivo de CEPA sacó pecho y se animó a asegurar que “ahora podemos decir que la carne de pollo además de saludable es sustentable”.

El trabajo se hizo en base al aporte de 17 empresas que reúnen a 23 frigoríficos, y que a su vez reúnen al 65% de la producción de carne aviar. También con los datos recopilados en casi 2.000 granjas que representan cerca del 50% del total de los engordes del país.

Según Sinesi, la medición todavía no se tradujo en ventajas económicas pero está seguro que será una herramienta que tendrá efectos positivos en el comercio mundial en algún momento o en la aprobación de créditos.

“Fuimos a pedir financiación a entidades como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe) o al Banco Mundial y nos encontramos con que exigen que se realicen este tipo de estudios, por lo que para las empresas que quieran pedirles créditos ya tienen el trabajo hecho”, celebró el directivo de CEPA.

La entrada “Ahora podemos decir que la carne de pollo además de saludable es sustentable”, afirmó Carlos Sinesi, de CEPA, al presentar la huella de carbono e hídrica de las empresas avícolas se publicó primero en Bichos de Campo.