En línea con el creciente interés de los consumidores por comprar alimentos frescos y de primera mano, una organización de Estados Unidos busca fomentar el consumo de carne directamente desde el campo.

La iniciativa es llevada adelante por el Consejo de Carne de Res de Kansas (KBC por sus siglas en inglés), una entidad nacida en la década de 1970 y dedicada a la promoción de esa proteína. Según da cuenta en su sitio web, lo que se busca es ofrecerles a los consumidores la oportunidad de contactarse con los ganaderos, y solicitarles a ellos en forma directo los tipos de corte que se desea consumir.

“Si ha comprado carne de res en una tienda, probablemente haya apoyado a un productor local de Kansas. Esto se debe a que Kansas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de carne de res alimentada. Sin embargo, algunas personas simplemente disfrutan de la interacción tradicional, cara a cara, con agricultores y ganaderos de su comunidad. Si ese es su caso, hemos compilado una lista de productores de carne que ofrecen venta directa”, explica el Consejo.

Aquella web ofrece un listado que incluye a 40 granjas, ranchos y carnicerías locales en todo el estado, que se especializan en la venta directa de carne criada y procesada allí. Junto a cada opción figura de qué forma se puede realizar la compra (en línea, en tienda física, con cita previa, con envío a domicilio, etc.) y qué tipo de producto se puede adquirir (res entera, media res, cuartos o cortes listos).



A eso se le suma un formulario, a modo de ejemplo, que les muestra a los consumidores cómo realizar sus pedidos.

“Las órdenes de corte son formularios que indican cómo desea que se corte y empaquete su carne. Esto incluye el grosor de los filetes (recomendamos al menos 2,5 cm o más), la cantidad de carne molida por paquete (generalmente de 450 a 900 g), la cantidad de filetes por paquete y el tamaño de los asados. El procesador tendrá una hoja de corte que deberá completar en persona o por teléfono. Esta hoja le dará una idea general de la cantidad de producto de cada pieza primaria (espalda, lomo, cuarto trasero), junto con los cortes comunes de cada una”, detalla la web mencionada.


Si bien el Consejo señala que todos los ganaderos se encuentran comprometidos a trabajar de acuerdo con la certificación de Garantía de Calidad de la Carne de Res, también aclara que los productos comercializados por esta vía no se encuentran obligados a tramitar etiquetados particulares de calidad.

“Prime, choice y select son grados de calidad. Etiquetar productos de carne de res con un grado de calidad como prime, choice y select es una práctica voluntaria que cada procesador decide y no es un requisito del USDA. A diferencia de la inspección, que es obligatoria para garantizar un producto sano, la clasificación es un proceso voluntario que ayuda a agrupar productos de carne de res similares para su venta al por menor. Es probable que su procesador pueda estimar el grado si tiene curiosidad y desea saberlo”, indican desde KBC.

Finalmente, el Consejo asegura que adquirir carne de esta forma es “en absoluto” más seguro que hacerlo en un supermercado.

“Toda la carne de res se inspecciona para garantizar su integridad, lo que significa que es apta para el consumo. Kansas es un estado líder en la producción de carne de res en el país. Así que, ya sea que compre su carne de un ganadero de su comunidad o de su supermercado local, puede estar seguro de que es un producto sano”, sostienen.

De acuerdo con el sitio web BEEF, esta opción de compra ya posee experiencias similares en Wisconsin, Utah, Montana y Alabama.

“El comercio electrónico en el campo es ínfimo, por eso la oportunidad está ahí”, asegura el fundador de la plataforma Bipolos, que aspira a ser como un Mercado Libre de los insumos

La entrada ¿Páginas Amarillas para comprar un bife? El Consejo de Carne de Kansas, en Estados Unidos, busca fomentar la compra local y conecta a consumidores con ganaderos en sus campos se publicó primero en Bichos de Campo.