El laboratorio argentino Biogénesis Bagó, conocido por su posición en el mercado de la salud animal, presentó su división Agtech, una nueva unidad de negocios, que ofrecerá soluciones tecnológicas para la gestión productiva y el bienestar animal.

Según anunciaron, se trata de un nuevo negocio en conjunto con Datamars, una empresa suiza dedicada a la identificación de los animales de los rodeos. La división Agtech está orientada a potenciar la gestión integral del productor ganadero y amplía el portfolio con tecnologías que, permiten la recolección de datos, facilitan la gestión sanitaria, la trazabilidad, el monitoreo remoto y el manejo eficiente de los recursos.

Datamars no es desconocida para el mundo ganadero nacional, ya que se trata de la empresa ganadora de la fallida licitación que el gobierno había lanzado en 2024 para buscar quien se haría cargo del proyecto de trazabilidad electrónica obligatoria, que iba a ser financiado por el Estado Nacional.

Una inmoralidad que por suerte no sucederá: En 2026 arranca la trazabilidad electrónica, pero la pagarán los productores porque el Estado desistió de “regalar” las caravanas

En dicha licitación para la compra de chips electrónicos, Datamars resultó adjudicataria en todas las categorías por haber presentado la oferta más baja que sus competidores. Luego la empresa fue contactada por correo electrónico, donde se le solicitaba la entrega de 10 millones de caravanas antes de marzo, y Datamars respondió que no podía cumplir con esos plazos porque aún no había firmado el contrato correspondiente.

Como consecuencia, el Gobierno terminó postergando la implementación obligatoria del programa mediante la Resolución 19/2025, que establece que a partir del 1 de enero de 2026 todos los productores deberán identificar a los terneros y terneras al momento del destete o del primer movimiento. Además de la postergación, serán los productores quienes deban pagar por la tecnología, en un mercado abierto y pudiendo elegir la marca que deseen.

Ya es oficial: Se prorroga el inicio del sistema de trazabilidad individual bovina porque la empresa de caravanas que ganó la licitación no puede cumplir

Con este antecedente, Datamars ahora llega al mercado argentino para ofrecer sus productos de la mano de Biogénesis, aprovechando su posición dominante en el mercado sanitario y canal comercial.

“La expansión del acuerdo de distribución con Datamars a los animales de producción representa un avance fundamental para Biogénesis Bagó, ya que complementa nuestra oferta histórica de vacunas y medicamentos con soluciones tecnológicas para la gestión productiva. Nuestro compromiso es acompañar al productor y al tutor de mascotas con herramientas integrales que mejoren la sanidad y el bienestar animal, fortaleciendo nuestra propuesta de valor en un mercado en plena transformación”, señaló Martín Mascarenhas, director comercial de Biogénesis Bagó Argentina.

Según indicaron desde la empresa, además de su producto para animales de compañía, el Biochip, la división Agtech de Biogénesis Bagó se enfocará en el segmento bovino en una primera etapa, para luego incorporar nuevas soluciones para la producción porcina en 2026.

Pazo a Pazo, parece que se van al mazo: Analizan suspender la licitación para imponer la trazabilidad individual de los bovinos porque la empresa que ganó no llega con la cantidad de caravanas y el gobierno no reglamentó ni la distribución

“Estamos entusiasmados de continuar y expandir nuestra alianza estratégica con Biogénesis Bagó. Esto refleja nuestra alianza y visión compartida de empoderar a los productores ganaderos con soluciones que les ayuden a tomar decisiones mejor informadas para mejorar la salud y el bienestar de sus animales, optimizar el uso de recursos escasos e incrementar la productividad de manera sostenible.”, afirmó Lisandro Aredes, gerente general de Datamars Argentina.

Datamars tiene más de 35 años de experiencia en soluciones para animales de compañía, ganado y textiles. La compañía cuenta con 24 filiales en todo el mundo y presencia en más de 100 países, además de una red global de fabricación y centros de innovación en P&D consolidados.

La entrada En sociedad con una empresa suiza, el laboratorio Biogénesis Bagó anunció su desembarco en el mundo de la identificación de los rodeos bovinos y porcinos se publicó primero en Bichos de Campo.