En plena vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía, consecuencia de un invierno con pocas lluvias y nevadas, la provincia de Neuquén sigue adelante con un programa que busca garantizar la provisión de alimento para el ganado local, basado en el descarte de los animales de refugo -aquellos considerados improductivos- de los campos.

Organizado por la Secretaría de Producción, Industria y Modernización, el programa comprende la distribución de aportes no reintegrables (ANRs) por 315.000.000 pesos, destinados a sostener el precio de mercado que reciben los ganaderos, fomentando así la descarga de los campos. Esto optimiza el manejo nutricional de los rodeos, en función de la capacidad de carga de cada predio, incrementa la rentabilidad y mitiga el impacto en el suelo.

Esta línea de financiamiento se enmarca en una partida de 4.400 millones anunciada por la provincia a finales del año pasado, con la que pretende palia la difícil situación.

Se oficializó la emergencia por sequía en Neuquén: El gobierno provincial destinará 4.400 millones de pesos para distintas líneas de financiamiento

La iniciativa se organizó en tres etapas: la primera, coincidente con la subida a las veranadas, se realizó entre el 1° de octubre de 2025 y el 15 de diciembre. La segunda etapa comenzó el 16 de diciembre y rige hasta el 31 de marzo próximo; mientras que la tercera se extenderá desde el 1° de abril hasta el 30 de ese mes.

El procedimiento consiste en el facilitamiento de las operaciones comerciales, organizando las cargas, la preparación de la documentación y el encuentro con los compradores para todos los pequeños productores de toda la provincia.

Según dieron, a la fecha se llevan cargadas 7 jaulas de animales improductivos (chivas flacas de refugo), para las cuales el gobierno pagó un adicional de 22.500 pesos por cabeza sobre el precio de mercado. En el caso de los equinos y bovinos, ese valor escala a los 225.000 pesos por animal.

Se oficializó la emergencia por sequía en Neuquén: El gobierno provincial destinará 4.400 millones de pesos para distintas líneas de financiamiento

Cabe aclarar que estos valores se verán reducidos en un 33,33% durante en el mes de abril, premiando así a quienes reduzcan la carga de manera anticipada.

Hasta ahora se realizaron descargas de animales provenientes de Los Chihuidos (Región Vaca Muerta), Santo Tomás y Aluminé.

“Dentro del período de octubre a fines de abril, la reducción de cargas es clave para garantizar una mayor resiliencia de los sistemas productivos permitiendo principalmente el recupero de los pastizales mediante el ordenamiento de los rodeos, hatos y majadas. De esta manera se liberan los campos de animales improductivos”, destacaron desde la provincia.

El programa incluye además el acompañamiento sanitario a más de 126.000 animales de 1.400 productores de la provincia.

La entrada Con una sequía cada vez más marcada y poco pasto disponible, Neuquén continúa con el programa de Refugos Ganaderos, con el que subsidia la venta de animales menos productivos se publicó primero en Bichos de Campo.