En los últimos días quedó en evidencia la necesidad de algunos mercados por la carne vacuna. Las señales vienen desde Europa y Estados Unidos.
Los cortes de calidad y de hacienda engordada a pasto con los que se cubre la cuota Hilton superaron los 20.000 dólares y alcanzaron un nuevo récord histórico. El dato fue confirmado por diferentes exportadores.
Esto es consecuencia de que la producción de carne en ese continente cae a un ritmo más rápido que su demanda, lo que impulsa al alza los precios a pesar de las políticas en contra del consumo de carne vacuna, como es el caso de Holanda.
Por otra parte, marcha a buen ritmo la venta de carne para el cupo de 20.000 toneladas que Estados Unidos le adjudicó a la Argentina, y que no paga aranceles. Por fuera de esa cuota, la carne que entra a ese mercado tiene una carga tributaria de 26,4%.
Al respecto, el analista Ignacio Iriarte indicó: “Según la Consultora Steiner, al 31 de enero casi 6 mil toneladas arribaron a puertos de Estados Unidos procedentes de Argentina, una cifra que es congruente con la certificación publicada por la Secretaría de Agricultura para el primer mes del contingente de 20 mil toneladas correspondientes a 2026 (6124 toneladas), y que duplica holgadamente el registro de enero de 2025”.
Esto significa que en un sólo un mes ya se ejecutó el 30% de la cuota de 20.000 toneladas, lo que da cuenta del claro interés de Estados Unidos por carne vacuna, y de lo profunda que es su crisis de producción de carne.
La suba de lo que se exporta es sin dudas una buena noticia pero los exportadores, que están en alerta porque, ante la falta de hacienda, el negocio no mejora y la suba se traslada al precio de la materia prima.
El novillo de exportación, de cuya faena sale la carne para la cuota Hilton, terminó la semana pasada con un precio de 8.200 pesos de promedio por lotes mestizos de buen rinde. Esta semana, los negocios para la entrega de los próximos días arrancaron en 8.200 a 8250 pesos, aunque no se descartan más subas.
Un importante exportador dijo sobre esta cuestión: “Esta semana vendimos cuota Hilton a 20.300 dólares, pero no alcanza para cubrir el costo del novillo con el dólar que tenemos hoy que está atrasado”.
El dólar carne, es decir el valor de la divisa norteamericana al que se le debe restar el 5% de retenciones para las exportaciones de carne de novillo, es de 1320 pesos, lo que significa que la industria paga el kilo en gancho 6,20 dólares.
Ese valor es 15% más caro que el del novillo en Uruguay, 35% más caro que el de Paraguay, y 60% más caro que el de Brasil. Solo el novillo de Estados Unidos, que vale 8,25 en gancho, es más caro que el de Argentina. Así, competir a nivel mundial, es complicado.
La entrada Nuevo récord de precio para la cuota Hilton, buen ritmo de ventas a Estados Unidos, y preocupación en la industria por el alto costo del novillo se publicó primero en Bichos de Campo.
