La faena argentina totalizó 1,01 millones de cabezas en enero, 12% menos interanual y 10% por debajo de diciembre.
Al ajustar por días hábiles, la comparación con enero de 2025 resulta -8%, sin cambios con respecto a diciembre.
Es el enero de menor faena desde 2022.
La categoría de mayor baja proporcional fue la de novillos, con -25%. Los jóvenes, novillitos y vaquillonas, tuvieron un desempeño similar al promedio, 12-13% abajo. Finalmente, las vacas mostraron un retroceso más moderado con 5% interanual.
De esta manera, continúa la tendencia hacia una oferta para frigorífico menor, que se empezó a vislumbrar desde julio.
De mantenerse, lo que es probable, en 2026 se registraría una nueva baja en este indicador, seguramente más pronunciada que el 2% marcado en 2025.
Mientras que en el caso de los machos no hay diferencias marcadas en relación al envío de animales con diferente dentición, en el caso de las hembras, es más señalado. Las vaquillonas de 4 dientes vienen bajando más fuertemente que las de 2 y lo mismo para las vacas de 6 dientes en relación a las de 8. Coincide en que las clasificaciones de mayor descenso son las menos numerosas de cada categoría. Podría interpretarse que hay más vacas de 6 dientes que se mantienen para que sigan trabajando y lo mismo con las vaquillonas de 4 dientes. El tiempo dirá si esta interpretación es acertada.
Las hembras, estables
La participación de las hembras fue de 47,3% en enero, tres décimas menos que en diciembre y un punto más interanual.
Debe destacarse que en los últimos 20 años no hubo otro período tan largo con este porcentaje marcadamente estable. En los últimos dos años y medio sólo bajó un punto porcentual, en promedio, manteniéndose sostenidamente entre 47 y 48%.
La actividad cayó 12% interanual y 10% frente a diciembre. La tendencia a la baja comenzó a evidenciarse en julio y, de sostenerse, 2026 podría terminar con una retracción mayor a la registrada el año pasado. La sorprendente estabilidad de las hembras. Leer más



