Los precios de la hacienda volvieron a pegar un salto en las últimas semanas. El faltante de ganado es notable y eso lleva a mayor competencia entre los compradores, lo que se traduce en subas de precios. La demanda supera a la oferta, algo que también sucede con los precios de los terneros que venden los criadores para el engorde.
En enero, los productores vendieron a los frigoríficos 1,01 millones de vacunos. La caída fue de 12%, aunque la baja en la producción de carne fue menor por el aumento del peso medio de la res. Este mes la oferta también es escasa y por eso subieron los valores del ganado.
Hoy en el Mercado de Cañuelas los mejores lotes de novillos se vendieron en 4800 pesos como precio corriente, mientras que el máximo fue de 4900 pesos. En cuanto a los novillitos hubo varios lotes a 5000 y 5100 pesos, y el máximo se negoció en 5400 pesos.
Si se toma el valor promedio de los novillos de la primera quincena de enero, que fue 4400 pesos, la suba al respecto fue de 7%.
En el caso de los novillitos, el promedio en febrero fue de 4660 pesos y el aumento de 8%. En cuanto a las vaquillonas, el promedio fue de 4451 pesos y la suba de 10%.
Las categorías de vacas, más ligadas a la demanda de China, tuvieron un valor de 2700 pesos y una suba de 4%.
La reducción de la oferta ganadera fue anunciada a mediados del año pasado por el analista Víctor Tonelli, quien espera para este 2026 que la oferta se achique cerca de 10%. Teniendo en cuenta que la exportación está pisando fuerte en el negocio, lo más seguro es que asistamos a otro año con incrementos significativos del ganado o que, al menos, superen a la inflación.
Por otro lado, el valor del novillo de exportación sigue aumentando. Esta semana se negocian entre 8200 a8300 pesos, los mejores precios de la cuota Hilton, que alcanzaron un record de más de 20.000 toneladas. En este caso, las cotizaciones incrementan sobre todo por la escasez de hacienda.
Esta suba también impulsa los valores de los terneros que se destinan a la recría y posterior engorde a corral. En los últimos remates se pagaron más de 5.000 pesos por aquellos de 280 a 320 kilos, y 6.000 pesos por los de 180 a 200 kilos.
La entrada La escasez de hacienda impulsa los precios del ganado para consumo, que en febrero aumentaron hasta 10%: También subieron los novillos de exportación y los terneros para engorde se publicó primero en Bichos de Campo.
