Los feedlot arrancaron el año con buenos niveles de encierre. Varios factores tuvieron que ver con esto: la terminación de las recrías del 2025, la seca del verano y también la necesidad de abastecimiento de materia prima de los frigoríficos que no encuentran la hacienda suficiente entre los productores.
Hace ya varios años cuando el engorde a corral se consolidaba, los principales abastecedores de los feedlot hoteleros eran los matarifes y frigoríficos del consumo.
Pero con el paso de los años y tras la caída del stock vacuno y en particular de la categoría novillos, lo que fue consecuencias de las políticas anti-ganaderas del kirchnerismo principalmente, los exportadores tuvieron que salir a comprar invernada para recría y engordar a corral.
Los últimos datos de la Cámara de Feedlot dan cuenta de ese proceso, que se va acentuando cada vez más.

Según indicaron desde esa entidad, el encierre en enero cayó levemente por una cuestión estacional ya que no hubo ese mes una fuerte oferta de terneros, pues su zafra comienza a fin de mes o inicios de marzo.
A pesar de esta baja, crece la participación de las empresas exportadoras en este negocio. Y este es todo un dato pensando como sería el mercado de la carne en un futuro no muy lejano.
Según sus datos, el 45% del total de hacienda encerrada es de estos frigoríficos, pero en los establecimientos hoteleros su participación llegó a 58%. Además en el último mes aumentó 3% mientras que la participación de los consumeros cayó 3% y fue de 42% sobre el total.
Otro dato que se destaca es que de la hacienda que salió de los corrales de terminación, el 53,5% fue a frigoríficos exportadores. Eso no significa que toda la carne que se produjo por su faena terminó en los mercados internacionales, ya que todos integran sus negocios con la venta de cortes en el mercado doméstico. Pero el dato da cuenta a las claras de su crecimiento en la actividad del engorde a corral y en el negocio cárnico.

En gran medida, el crecimiento de los encierres en los feedlot tiene que ver con la conveniencia de transformar el maíz en carne. Por cada kilo de novillo se pueden comprar 15 de maíz cuando se estima que 12 a 1 ya es una relación conveniente.
Esto le viene como anillo al dedo a todos los operadores que necesitan engordar hacienda ya que la oferta de terneros es limitada y se estima que incluso este año podría caer. A eso se agrega que hay buena oferta forrajera y por lo tanto se estiran las recrías y la retención de parte de criadores.
Eso impacta en subas en los precios, lo que ya se refleja en los primeros remates de invernada del año.
La entrada Los dueños de la carne: El 53,4% de la hacienda que salió de los feedlot fue hacia frigoríficos exportadores, que ganan terreno en el negocio se publicó primero en Bichos de Campo.
