En pleno fin de semana largo de carnaval, una delegación de empresarios japoneses realizó distintas recorridas por campos de la provincia de Buenos Aires, en particular, en las localidades de Saladillo y Tandil. ¿La razón? Retomar aquella ilusión por importar carne vacuna desde zonas que son libres de aftosa con vacunación, algo que aquel país –a diferencia de lo que hizo con Uruguay- nunca habilitó para Argentina.

En la actualidad, la carne vacuna que llega a ese destino desde Argentina lo puede hacer únicamente desde la Patagonia, y en muy pocas cantidades. En concreto, es el Frigorífico del Valle Inferior de Viedma –mejor conocido como Fridevi-, en Río Negro, es el único habilitado para hacer esos envíos, que pudieron iniciarse en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, pero que avanzaron muy poco más allá de los estrictamente publicitario.

Carne “patagónica” en Japón: La noticia no es a dónde llegó sino desde dónde viene

“¡Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón”, publicó el entonces mandatario en sus redes sociales, tras concretarse la primera venta de 200 kilos de carne que salieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Y es que aunque fue una exportación meramente testimonial, significó mucho teniendo en cuenta que era la primera vez en la historia que ingresaba carne argentina a Japón, un país que históricamente exigía riesgo cero frente a la aftosa. Además Fridevi había invertido varios millones para conseguir primero su habilitación a la Unión Europea (en 2007) y luego esta para la nación oriental.

Desde entonces, aquel frigorífico ha realizado algunas ventas esporádicas más aunque en volúmenes muy bajos. Por caso, en 2023 se exportaron unas 28 toneladas, por un valor de 228 mil dólares, mientras que Uruguay exportó casi 8 mil toneladas. Aquí es clave mencionar que para la carne local Japón aplica un arancel del 38,5%, algo que Australia ni Estados Unidos –los principales proveedores de carne de Japón- pagan. Pero es un mercado muy tentador, por los altos precios y porque importa unas 600 mil toneladas por año.

Japón realiza otra visita a establecimientos ganaderos para ver si habilita el ingreso de carne argentina

Según pudo precisar Bichos de Campo, la misión de este fin de semana estuvo encabezada nada menos que por el ex presidente de Toyota en Argentina, Tomio Katsuta, quien mantiene aún gran conexión con este país. Cabe recordar que fue él quien logró que la casa matriz aceptara montar una filial aquí, desde donde salen las camionetas Hilux para Sudamérica.

El interés de Katsuta por este potencial negocio germinó, según detallaron fuentes a este medio, durante una recepción realizada en la embajada de Argentina en Japón, a la que asistió la entonces canciller Diana Mondino. Uno de quienes los recibió para mostrarle los diferentes modelos ganaderos fue Antonio Riccillo, empresario de Saladillo dedicado a la producción de diversas proteínas animales, al feedlot vacuno e incluso a la elaboración de energía a partir de los desechos ganaderos.

La idea avanzó durante 2024, al punto de que distintos funcionarios visitaron ese país e incluso se hicieron recorridas por distintos frigoríficos locales a la espera de conseguir la habilitación. Pero luego eso quedó en el freezer.

“La habilitación de la carne en Japón tiene un proceso de 12 pasos, y en estos momentos se superó la etapa 9. Estuvo muy frenado, te diría que estuvo cajoneado durante muchos años en la etapa 7, y con el gobierno de actual se logró avanzar. Hoy el estimativo de la embajada es que esto podría concretarse hacia finales de este año o principios del que viene”, adelantaron esas fuentes a Bichos de Campo.

Juan Pazo llegó hasta Japón, pero ese país sigue requiriendo una paciencia oriental para llegar a habilitar el comercio de carne vacuna

“Apostamos a que la carne libre de aftosa con vacunación, con trazabilidad, con el mismo estatus que Uruguay, pueda llegar a Japón, que puede pasar a ser un mercado sumamente importante para la carne argentina. Estamos hablando de un mercado, en cifras que estimamos como potenciales, de 6 mil toneladas al año. Estamos pretendiendo que Argentina tenga el 1% del market share de la carne importada”, indicaron a continuación.

Luego del freno en el tramo técnico de la habilitación, que incluye la revisión documental, la visita de inspectores y la elaboración de informes, la etapa actual está enfocada en la evaluación del riesgo formal de la importación de carne vacuna argentina. Concluido eso, seguirían los pasos finales vinculados a la definición de protocolos que ordenen el comercio entre estos países.

La visita recientemente realizada sirvió para conocer establecimientos de ciclo completo a nivel local, así como el tipo de animal que allí se produce. Y es que, según comentario a este medio, hay gran interés por recibir carne Angus y Angus cruzada con genética Wagyu, que ofrecería un mejor marmoleo. De hecho, en el asado que desguataron el lunes, los japoneses fueron agasajados con carne de ambas razas.

Hace mucho tiempo Gustavo Almassio soñó con llegar del campo a la góndola con un producto premium, la carne Wagyu: “Como era difícil, era un desafío”, cuenta ahora que lo logró

Al respecto de la confianza generada por el mercado argentino, la fuente consultada sostuvo: “La confiabilidad de Argentina como proveedor es una discusión de vasos medio llenos y medio vacíos. Las empresas japonesas se han visto frustradas muchas veces en Argentina. La postura ahora es de mucha cautela, con alguna expectativa de que con el actual gobierno haya un mercado más abierto”.

Y concluyó: “Japón es un país que depende muchísimo de la importación, tanto de alimentos como de energía. El 70% de eso proviene del extranjero, lo que lo pone en una posición vulnerable. Japón es una gran potencia económica y, en estos momentos, está entre las cinco mayores economías del mundo. Pero si vos analizás el punto de vista de los recursos, es un país sumamente vulnerable que tiene que buscar alianzas en diferentes partes del mundo”.

La entrada Empresarios japoneses (incluyendo el ex CEO de Toyota) visitaron campos ganaderos en Buenos Aires, ilusionados con retomar el plan para importar carne desde el norte de la barrera patagónica se publicó primero en Bichos de Campo.