Los frigoríficos exportadores tuvieron una participación de 38,2% en el fana nacional, lo que significa un incremento de 3 puntos porcentuales respecto del promedio de 2025 y de enero del año pasado. Esos datos los comunicó el propio Consorcio de Exportadores ABC, que agrupa a ese tipo de plantas.
Aunque ese tipo de plantas procesó en enero pasado 387.740 cabezas, un 3,5% menos de las 401.624 de enero de 2025, su participación crece porque la caída de la faena entre ambos periodos, para el conjunto de la industria, ha sido muy superior, cercana al 10%.
Esto da cuenta de una mayor participación de estas poco más de 30 empresas en el negocio de la carne vacuna (que atraviesa exportaciones en expansión frente a un mercado interno a la defensiva) y a su vez tiene su reflejo en otros indicadores del sector.

Por ejemplo, las empresas que venden al extranjero están teniendo más hacienda propia en los feedlot. Su participación en los que brindan el servicio de hotelería es de 55% y en enero el 58% del ganado que salió de los corrales fue hacia estos estos establecimientos faenadores.
Por otra parte, en los últimos años se dio un crecimiento de los embarques a los mercados internacionales, y por eso la participación de ese canal comercial sobre el total producido alcanzó casi 30% en 2024 y el 27% en 2025, cuando tuvo pisos de 7% durante las gestiones kirchneristas, en tiempos en que Guillermo Moreno ponía cupos y permisos para exportar carne.
La mayor demanda exportadora, la buena disponibilidad de pasto y la conveniente relación maíz/carne están impulsando el agregado de kilos en la hacienda.
Esto se refleja en un mayor peso por res faenada, que en enero alcanzó los 236 kilos. Esto significa un aumento de 2% respecto del promedio del año pasado y de enero de 2025.
El peso medio por res faenada no es más alto en Argentina por dos cuestiones. La primera tiene que ver con que durante los años en los que rigieron las políticas anti ganaderas que incluyeron cierres de exportaciones y controles de precios, se alentó la producción de animales livianos y se desalentó la de novillos, cuyo stock cayó abruptamente. Así se fue moldeando la preferencia del consumidor local por la carne de novillitos y vaquillonas.
El otro punto es que en la faena total hay una alta participación de hembras, que reducen el peso medio porque las vaquillonas se mandan a los frigoríficos con kilajes bajos de no más de 350/380 kilos. Por otra parte hay una importante presencia de vacas.

Al respecto el informe del Consorcio ABC destaca que “el déficit más grande de la oferta ganadera argentina en términos de rendimientos de las carcasas” se da en la categoría de “vacas de 2 dientes, que representan el 27% de la faena y muestran un peso de 195 kilogramos, 41 kilos menos que el peso promedio para todas las categorías; que resultó de 235,7 kilos”.
En la otra punta están los machos de 8 dientes que lograron un peso promedio de 330 kilos.
Esto da cuenta de la importancia que tiene para toda la cadena el desarrollo de las exportaciones y el acompañamiento de las políticas que alienten las inversiones, ya que favorecen la producción de más kilos por unidad, es decir el agregado de valor y la productividad en los rodeos al tiempo que se genera más oferta para la exportación y el consumo interno.
La entrada Los dueños de la carne 2: En el último año creció de 35 a 38% la participación de los frigoríficos exportadores en la faena nacional se publicó primero en Bichos de Campo.
